Turismo en Pinamar. La aventura comienza aquí!

Me

Hoteles en Pinamar

Hoteles 5,4,3,2,1 estrellas.

Me

Clima en Pinamar

Pronósticos semana y WindGurú.

Me

Mapa de Pinamar

Las calles de Pinamar

Me

Cómo Llegar

Accesos y transporte

Playas balnearios en Pinamar

Playas de Pinamar

A qué balnearios ir.

que hacer en vacaciones en Pinamar

Qué hacer

Actividades en Pinamar

Así ve la temporada en Pinamar 2020-2021, su intendente Martín Yeza.

CON QUÉ DOCUMENTACION DEBERÁ INGRESAR A PINAMAR. click aqui



Los periodistas del PRIMER CAFE (PC ) de LANACION hablaron con MARTIN YEZA ( MY) Intendente de Pinamar, en relación a las primeras aperturas del turismo en Pinamar. Aqui abajo publicamos la entrevista transcripta. Diego Scott y Carola Gil ( Karina Labraña en producción y la edición de Leo Fernández )

( PC ) Con las fronteras internas entre provincias que todavía se mantienen, los que pueden tomarse vacaciones desde la ciudad de Buenos Aires, parece que no van a tener muchas más opciones que la provincia de Buenos Aires y, el verano en la costa es una de ellas. 

( MY )  Nosotros desde el principio planteamos una temporada extendida con el espíritu de poder espaciar en el tiempo, la cantidad de gente que tenía ganas o que podía llegar a tener ganas de venir a la costa atlántica en general a Pinamar, y toda nuestra estrategia en este tiempo, se planificó en base a eso ,por suerte la realidad y las decisiones gubernamentales fueron en línea con aquello Por lo cual nos estuvimos preparando, y ahora sencillamente lo estamos implementando, cosas como ocupación del espacio público, mucha gastronomía, y entretenimiento al aire libre, como eso ya se ve en una parte de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, o en otras jurisdicciones, así como también estamos equipando y preparando lugares que van a suplir teatros con espectáculos y actividades de entretenimiento al aire libre, y después por supuesto naturalmente, lo más importante que es el equipamiento de nuestro sistema de salud, que definitivamente, dónde va a estar puesto el ojo agudo para poder estar lo más inteligentes y eficientes posibles.

( PC ) Martín la temporada extendida del primero de noviembre al 4 de abril puede arrancar con quién Quiénes son los primeros que pueden ir a Pinamar ? 

( MY ) En primer lugar se va a estar recibiendo a todos los propietarios no residentes sin causa, en el caso del partido de Pinamar, ya desde hace dos meses, habíamos habilitado el ingreso para propietarios no residentes, cuando tenían alguna de las causas excepcionales contempladas por los decretos nacionales, pero a partir del primero de noviembre sin mucha más causa que ser propietario no Residente, y agregó familiares del propietario no residente, por ejemplo un hijo , que no es el titular de la casa pero quiere ir a la casa de los padres , y por supuesto digamos en sentido amplio no va haber ningún inconveniente para empiecen a venir a ciudades como la nuestra, y a partir del primero de diciembre para el turismo en general, lo cual Sería más específicamente hotelería.


( PC )Y cómo va a ser eso de subirse al auto y ser residente de Ciudad de Buenos Aires por ejemplo.

( MY ) Van a entrar a la provincia Buenos Aires, la provincia Buenos Aires ha puesto como requisito obligatorio el uso de la aplicación Cuidar Verano, tan simple como esto se van a tener que cargar los datos del hotel en Pinamar y tal vez se les va a pedir algún dato como por ejemplo si tiene una prepaga o si tiene algún problema de salud, si es asmático, si tiene un problema o antecedentes cardíacos, toda información que a la hora de eventualmente pueda ocurrir algo, un accidente o lo que sea, nuestro sistema de salud y nuestro personal, cuando cargue la información tenga esa data lo más rápido posible, para saber a dónde derivar. Y cómo actuar de la manera más eficiente posible ,, tan simple como eso, y después bueno sí ,a partir del primero de diciembre ya van a poder estar viniendo al partido de Pinamar con una reserva hecha cargando la información en una app medio rápido por si lo paran en la ruta no principalmente y después lo vamos a estar recibiendo acá en nuestra ciudad con todo preparado 

Si alquilo casa.. pongo el domicilio donde voy a estar alquilando

( MY ) es la misma situación si sea el alojamiento en el que uno se va a quedar de manera temporal, es exactamente la misma lógica 

( PC ) Y las playas y los paradores van a funcionar de la misma manera que siempre ?

( MY ) sí con algunos requisitos solamente que son los mismos protocolos que hay en otros lugares como por ejemplo el tema de los vestuarios bueno el tema de los estuarios por ahora es uno de los criterios que la provincia ha determinado que no se utilicen fundamentalmente porque son lugares en dónde podría coincidir mucha gente en un ámbito cerrado con vapor, por una cuestión epidemiológica lógica esto en principio está viendo concesionarios de ciudades como Pinamar han presentado un protocolo para que puedan entrar de a grupos familiares a los vestuarios por ejemplo y luego hacer las correspondientes desinfecciones con la ventilación pertinente, eso esta en veremos, y después el tema de los cupos en las playas, sobre esto soy critico, apelamos al principio de la responsabilidad social y a la responsabilidad individual de cada uno, te podes volver loco pidiéndole a los comerciantes en este caso concesionarios de playas, pongan la carpa así, y a esta distancia, y después ese mismo grupo familiar se juntan en el patio a tomar mate.. entonces a veces es poner la inteligencia gubernamental en los lugares que no corresponde cuando en realidad un grueso de los contagios ocurre por haber bajado la guardia compartiendo el mate, o no usando barbijo, o estar muy cerca en un lugar cerrado. Entonces nosotros estratégicamente mientras la provincia Buenos Aires nos permita, nosotros no vamos a trabajar ni con cupos en general por ejemplo para ir a la playa , nuestra estrategia va a estar basada absolutamente en la inteligencia ciudadana, Sí, por supuesto con responsabilidad estatal. Hoy arrancaron en Pinamar por ejemplo un grupo de artistas y profesores de educación física,  que van a estar orientando a la gente en el espacio público por ejemplo , por ej si están compartiendo un mate en una playa, va un artista y muy amablemente le va a estar pidiendo, y con un gesto gracioso, q que por favor no compartan el mate y si le dicen .. yo comparto lo que quiero con quien quiera, el artista le dirá .. está buenísimo , yo cumplí en avisarte.

 ( PC ) Lo del cupo de las playas,  nosotros hablamos con Ibiza hace un par de meses en uno de nuestros capítulos y nos contaban que en alguna de las playas  ya las 3 de la tarde  se cierra el acceso, pero claro, el formato de playas es muy distinto, allá son más pequeñas, sombrillas cerradas en donde no tiene la extensión, y no tienen la apertura de las playas de pinamar por ejemplo, que son kilómetros y kilómetros de playas y médanos.

 ( MY ) Exactamente es eso Diego, nuestra costa atlántica en general salvo cada ciudad , que es un mundo, pero el caso de Pinamar, además en los cuatro años anteriores, nosotros nos dedicamos a demoler todas las estructuras de hormigón que habían en la playa, nosotros además de tener una costa extensa, ahora además es ancha, recuperamos 100.000 metros cuadrados de playa pública, y además hay 40,000 cuadrados menos construidos de balnearios, entonces esto es lo que ha dado como resultado que hoy los balnearios de Pinamar ahora son realmente mucho más amplia y en la comparación con playas europeas, en general, no sé porque lo comparan con Barcelona y  no tiene nada que ver una Costa como la de la Barceloneta como la nuestra, que tenés 250 mts, en algunos tramos desde la avenida hasta la playa, son realmente playas muy amplias, nosotros vamos a tener un solo desafío que es en Bunge y Avenida del Mar que es donde se suele concentrar la gente, pero pues la realidad es que nuestras playas en general son playas muy desconcentradas.

 ( PC ) Y qué pasa con el resto del día para ir a la noche , la gente que vuelve de la playa, cines teatros, restaurantes... Cómo cómo va hacer la actividad ahí ?

( MY ) Fue una decisión difícil en el partido de Pinamar, tratar de evitar los eventos masivos,  pero antes el covid incluso, porque para el tipo de público o de gente que suele venir a Pinamar no terminaba de ser algo que le interesara , ni que fuera del paladar de los que vienen a Pinamar y fuimos mas por otro lado, por ejemplo una actividad muy linda, un festival hace 4 años con la embajada de Francia , qué es la ¨Noche de las Ideas¨,  como también hemos hecho ¨Picnic Bajo Las Estrellas¨ como también hemos hecho el festival de cine de terror en el bosque, de todo hemos hecho el año pasado , nosotros vamos a potenciar parte del trabajo que ya estuvimos haciendo en los años anteriores, cinco espacios llamémosle Autocine, pero qué serán autocines, en dónde va a ver, cine, teatro, teatro independiente dónde se van a contar cuentos de terror, cuentos fantásticos, actividades de pintura, charlas de escritores, tenemos acuerdos con editoriales para que vengan hacer presentaciones de libros, todo al aire libre, en entornos de voz. Esto ya lo venimos haciendo en los últimos años, este año lo vamos a multiplicar por 5 . Y sí claramente porque el baile va a estar prohibido y nos imaginamos que si el estado y el privado no proponemos ninguna alternativa al baile, lo que va a proliferar son fiestas privadas que no van a estar del todo bien epidemiológicamente ..Hablando también antes del covid-19 , en las casas , también iba la Muni y multaba. Este verano sabemos lo tendremos aun mas por falta de boliches.

( PC ) En el caso de los hoteles .. van a estar con una ocupación máxima del 85% ?, eso la regulan ellos ? ellos deciden previo en el momento de las reservas hasta cuánta ocupación pueden reservar ? Cómo se verifica eso ?

( MY ) Liderar implica confiar, los propios hoteles en Pinamar, son vecinos también. Nadie quiere tirar mucho del hilo,  nosotros trabajamos en equipo y por eso no nos gusta desconfiar, nos dio mucho resultados trabajar así, en todas las temporadas hay una ocupación del 80%,  todas, salvo dos fines de semana , esos dos fin de semanas consensuamos con los hoteleros de que no se vendan sino quedarnos con disponibilidad. vamos a estar trayendo a personal médico del Hospital Pirovano, y del Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires, entonces vamos a tener disponibilidad para el alojamiento de los profesionales, que va a ser uno de los temas sanitarios del verano, pero en paralelo también si requiere aislar a alguna familia que lo necesite, lo hacen y ese hotel contra cada habitación utilizada lo descuentan de sus impuestos municipales, hasta ahí llegamos municipio, estamos extendiendo la creatividad y el esfuerzo al máximo para poder tener la mejor temporada posible y si tratando de lo que va a ser una temporada diferente, 

( PC )  Martín será un doble efecto porque por un lado va a ser un verano diferente con la gente que por ahí no se anima a salir, pero por otro lado también con el exterior bloqueado..   Qué porcentaje pueden llegar a tener de visitantes con respecto a otros años?

( MY ) Ya lo estamos  monitoreando permanentemente con el sector inmobiliario fundamentalmente, qué es el sector más grande a nivel turístico del partido de Pinamar , cuando hablamos de casas y departamentos compone cerca del 80% de la oferta y el 20% restante todo lo que sería hotelería, apart hotel departamento con servicios, será una temporada de muchos propietarios no residentes. Pero la realidad es que en Pinamar hay mucha gente de un alto poder adquisitivo, hay gente que tiene casas de $300000 de $500000 esa gente tradicionalmente alquilaba su casa con una tarifa en dólares ,  por ejemplo $10000 dolares el mes, $8000 dolares al mes, y ahora es  muy difícil que mucha gente lo pueda pagar,van a venir ellos mismos como grupo familiar, por lo tanto nosotros esperamos tener una temporada con muchos propietarios no residentes. que fue parte de la tradición histórica de Pinamar. 

En Pinamar hasta mediados de los 90 era una ciudad a la que venía la familia a pasar la temporada a su casa, luego se convirtió en un negocio el turísmo en Pinamar  Ahora vamos a volver un poco a esa base , en hotelería todavía no tenemos números para mencionar, sencillamente porque para lo que era agosto  veníamos con números muy parecidos a los de la temporada anterior, en algunos casos con reservas de hasta el 30% de ocupación, pero después él dólar empezó a tener muchas fluctuaciones respecto a nuestra moneda, y eso paró un poco el mercado, vamos a ver en las siguientes dos semanas si esas consultas se consagran para el sector hotelero y si proyecta tener una temporada en el mejor de los casos regular llegando a buena, lo cual rondaría una expectativa alrededor del setenta 65% y  en función de eso iremos viendo y monitoreando semana tras semana.

( PC ) en el caso de protocolo estrictamente sanitario.. con casos positivos que se ira a hacer ? 

( MY ) Estamos haciendo nuestros propios operativos Detectar en los barrios, eso lo vamos a intensificar de cara a la temporada de verano , después con la parte que será el mayor desafío, es en la eficacia de los aislamientos, digamos que va a ser el principal desafío de cara al verano. Después además la provincia Buenos Aires va a estar haciendo un refuerzo con hisopados y testeos en la zona  y en paralelo una estrategia que definieron fue por un lado tener un hospital modular en Villa Gesell,  y un hospital modular en Monte hermoso y ante la hipótesis de que se saturen con toda la infraestructura agregada se le van a estar agregando además derivaciones, eso también pasa todos los veranos, mucha gente que dice Martín, buenísimo el hospital, pero yo tengo tal prepaga, necesito que me firmen para poder ir, Sí claro, si no tiene ningún tipo de riesgo la derivación se hace la derivación, eso pasa todos los veranos .

También esta temporada por ejemplo me preguntan .. vamos a tener que tomar sol con barbijo ? bueno creo que algún funcionario dijo que sí que hay que tomar sol con barbijo,  tampoco la ridiculez porque sencillamente no lo podrá fiscalizar nadie, imagínate que te caiga un inspector municipal, y te obligue,, Pero si estas en un grupo de 8 personas y están todos más o menos cerca sin barbijo, ahí entrarán los artistas de Pinamar y los profes diciéndoles  disculpen que los molestamos se pueden poner el barbijo,  Disculpen la molestia ,,así muy amablemente.,, vamos a estar oyendo la gente para poder cuidarnos entre todos y poder disfrutar al máximo posible.


temporada Pinamar 2020 2021